El proyecto
KALEBEGIAK, título que en euskera reúne dos palabras (Kale: Calle y Begiak: Ojos; mirada), es una película que surge en la Capitalidad Cultural Europea 2016 para proponer un recorrido a través de la ciudad, un paseo por sus calles, entre sus gentes, un viaje de la mano de 15 cineastas en 12 fragmentos que construyen el retrato creativo de una urbe espacialmente cinematográfica: Donostia/San Sebastián.
KALEBEGIAK. 12 cortometrajes. Una película. 12 miradas de cine. Y una ciudad, un espacio, como tema. Y el talento cinematográfico surgido en Donostia/San Sebastián a lo largo de las últimas décadas como pretexto para impulsar el viaje.
Estas 12 historias están narradas por 15 director@s de diferentes generaciones y trayectorias, con el fin de componer una perspectiva diversa donde conviven documental, cine de animación y ficción. Una búsqueda deliberada de la variedad de estilos, y esa variedad como riqueza más preciada y apreciable del proyecto.
Además de los directores, KALEBEGIAK reúne a algunos de los nombres más destacados del cine de nuestro territorio en las disciplinas cinematográficas que resultan menos conocidas para los espectadores como el montaje, el sonido, la dirección de fotografía o la producción. Técnicos de reconocido prestigio cuyo talento también se celebra y reconoce en la propuesta.
Por mencionar tan sólo algún@s: Flavio Labiano, Kalo Berridi o Javi Agirre Erauso en iluminación; Ángel Illarramendi, Joserra Senperena o Pascal Gaigne en la banda sonora; Alazne Ameztoy o Iván Marín en sonido; Karmele Soler o Iciar Arrieta en maquillaje; Satur Idarreta o Mikel Serrano en dirección de arte…
KALEBEGIAK supone además el encuentro entre estos profesionales y las nuevas generaciones. Al menos el 50% de los participantes en cada rodaje de KALEBEGIAK son alumn@s de los talleres de cine de la casa de cultura de Larrotxene, donde surgió el proyecto de este largometraje. La transmisión del saber directamente de la mano de los profesionales ha sido clave en el dibujo de este proyecto desde el primer momento. Crear un espacio que asegure que el testigo profesional y creativo pase de generación en generación, asegurando el mismo valor cinematográfico en las producciones de mañana.
KALEBEGIAK es un proyecto que quiere ser algo más que una película.
KALEBEGIAK es un largometraje donde presente y pasado se dan la mano. Un lugar de encuentro para el intercambio y el enriquecimiento creativo. Espacio para sumar.